LET’ S AGREE, DISAGREE… AND STAY FRIENDS
¿Qué hacemos en nuestro primer taller Great Communicators para preadolescentes?
— ¡Tú, qué buena esa serie!
— Pues a mí me ha parecido una mierda…
— Qué dices si está guapísima,
— Pero si es una mierda pinchada en un palo
— Oye no hace falta insultar, eh…
— Joder cómo te pones si yo no te he insultado a ti
— Pero si llamas mierda a lo que me gusta me insultas…
— Pues mucha gente lo dice…
Esta conversación, frecuente entre jóvenes (o no) permite llegar a varias conclusiones sobre nuestros hábitos de comunicación:
- Sabemos expresar con fuerza nuestro gusto o disgusto por algo desde temprana edad.
- No se nos da tan bien describir QUÉ ES LO QUE NOS GUSTA de algo (¿Tiene intriga? ¿Conmueve? ¿Es mondante? ) De hecho no podemos saber en esta conversación si están hablando de una serie de zombis o una comedia de instituto.
- No hacemos explícito si expresamos un gusto personal o juzgamos objetivamente calidad. Por eso un/a hablante se siente mal y otro no entiende en qué ha ofendido.
Que mucha gente haga algo no lo convierte en una buena estrategia de comunicación… - No es problema de usar jergas adolescentes actuales o palabrotas, es cuestión de saber ser tan precisos como necesitemos y ser competentes sobre dónde y cuándo usar cada cosa, además de siempre respetuosos con otras personas.
- Si en nuestra lengua no es fácil en otra todavía menos. Pero resulta que la cultura anglohablante es en general más precisa a la hora de expresar la calidad y los gustos (la hispanohablante es más precisa en otras cosas). Practicar esto mejorará mi expresión en inglés…. y en castellano.
- Pues… estas cosas son las que tratamos en inglés en los talleres Great Communicators mientras jugamos, charlamos sobre lo que nos gusta y creamos cosas.
Ain’t that wicked? (¿A qué mola?)
Más información en Events y en Teens Express.